- Año: 2005
-
Fotografías:Reinhard Gorner, Nigel Young - Foster + Partners, Rudi Meisel
-
Proveedores: Anker, Somfy
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como uno de los edificios ecológicamente más avanzandos de Foster and Partners, la nueva Biblioteca de la Facultad de Filología, fue inaugurada hoy en la Universidad Libre de Berlín. La biblioteca es la culminación de décadas de investigación y experimentación en el estudio de cómo los edificios pueden utilizar tecnologías pasivas y activas para aumentar radicalmente la eficiencia energética y reducir el impacto sobre el medio ambiente. La ceremonia de apertura, que fue dirigida por Norman Foster, celebró la finalización de la remodelación general de la Universidad Libre. Esta consta de dos partes interrelacionadas: el diseño de una nueva biblioteca central, que alberga las colecciones de 11 bibliotecas independientes, y la restauración de los edificios existentes del campus.
Arquitectónicamente, la biblioteca combina una estructura de hormigón masivo con una liviana y diáfana envolvente. Esta yuxtaposición no sólo informa el carácter formal del edificio, sino que también es clave para su programa ecológico. Describiendo el impulso detrás del diseño, David Nelson, el socio principal a cargo, señaló : "Nos dimos cuenta de que los estudiantes se pasan cientos de horas en la biblioteca y queríamos darles el ambiente perfecto para el estudio - uno que fuese animado por la luz natural y el aire." Los estudiantes pueden sentarse en las mesas de lectura que se ejecutan continuamente alrededor de cada placa de piso y acceder a los fondos bibliográficos que se alojan en el núcleo central de los cuatro pisos . Como un diseño avanzado, las placas del suelo se desarrollaron en una serie de curvas ondulantes, que crea un dinamismo formal y amplios espacios de doble altura con entresuelo. La aerodinámica carcasa en forma de gota de agua de la biblioteca fue desarrollada para albergar a la mayor cantidad de superficie dentro de la dotación mínima de construcción, permaneciendo en escala con los edificios circundantes, y permitiendo patios ajardinados en el lado del éter de la biblioteca. Su forma craneal única ya se ha ganado el apodo de la biblioteca - el "Cerebro de Berlín".
El recinto del edificio consta de tres partes. La cáscara externa está revestida alternativamente en aluminio opaco y paneles de vidrio transparentes que corresponden a la trayectoria solar - ayudando a regular la temperatura interna. En una alusión juguetona a la importancia del color en el campus original, la estructura de acero de apoyo - que se forma de geometrías radiales - está pintada de amarillo, por lo que la estructura es legible y se hace hincapié en la cavidad entre los revestimientos interiores y exteriores. Una transparente membrana interna de fibra translúcida actúa como un difusor para difundir la luz natural, 'brillante' con la luz ambiental durante todo el día y sutilmente registrar el clima exterior, en un juego salpicado de reflexiones y pautas sobre su superficie. Ciertas vistas a través de los paneles y aberturas transparentes permiten vislumbrar el cielo, con la liviana y diáfana envolvente, dando la impresión de estar rodeado por la luz y el aire.
La doble piel de la caja actúa como un buffer de conducto de aire y térmico, 'respirando' mediante la apertura y el cierre de los diferentes paneles. En combinación con la masa de la estructura de hormigón, que es una bodega térmica pasivo que se calienta y se enfría por agua dentro de la estructura adicional, actúa en respuesta a la variación del clima de Berlín. Con temperaturas más bajas (por debajo de 6 ° C), la piel externa se cierra como un capullo y el aire fresco se capta a través de una cripta y se calienta a medida que pasa a través del núcleo térmico. Con temperaturas moderadas (por encima de 16 °), una mezcla de aire fresco y recirculado se enfría por el núcleo. Y el 60 por ciento del año, la biblioteca se puede ventilar completamente de forma natural con la apertura de varios paneles y el uso de aire fresco controlado aspirado a través de la cripta. Durante el día, la biblioteca se ilumina completamente con luz natural. Estos factores hacen que la biblioteca consuma 35 por ciento menos de energía que un edificio comparable.
El sitio de la nueva biblioteca se formó mediante la combinación de seis patios separados. Junto con la restauración de los edificios del campus existente, esta reorganización fue la segunda parte de la remodelación de la Universidad. Inaugurado en 1971, el diseño del campus Candilis Josic Woods y de Schiedhelm fue planeado para asegurar que los edificios podrían ser reconfigurados como dictan las necesidades de la universidad. Los edificios se agrupan en torno a una serie de calles y pasillos internos para fomentar la comunicación abierta con los profesores y las instalaciones descentralizadas a través de la universidad. Como tal, la Universidad Libre ejemplifica los experimentos arquitectónicos de la década de 1960 por el Team X y otros que buscaban producir una arquitectura que era en sí misma una estructura organizativa. Concebida como una "ciudad ideal", la Universidad Libre fue inmediatamente aclamada como un hito en el diseño de la universidad.
Desde el inicio del proyecto, el equipo de Foster fue firme en que los edificios existentes debían ser restaurados a lo largo de los principios del diseño original. Los diseños de interiores fueron reorganizados y racionalizados para reflejar las estructuras docentes contemporáneas y las prácticas pedagógicas contemporáneas. Siempre que sea posible, los accesorios originales han sido renovados y todas las alfombras fueron sustituidas por copias hechas por el proveedor original. En particular, el equipo fue sensible en su acercamiento a la restauración del sistema de paneles de la fachada, que fue diseñada por el ingeniero francés Jean Prouvé, después de Le Corbusier con su sistema proporcional "Modulor" y los principios de flexibilidad y la prefabricación. Aunque los paneles de acero corten Prouvé especificados cuentan con autoprotección y características corrosivas, lo que resulta en un color enrojecido que es la fuente del apodo del edificio: 'die Rostlaube' - el "rust -bucket", estos paneles eran propensos a la caries y requieren reemplazo. De acuerdo con la intención original, el equipo de Foster recubrieron los edificios de bronce, que tiene auto-protección y eventualmente llega a un final tonal que es prácticamente indistinguible de los paneles originales. Además, los toldos originales fueron sustituidos para formar una yuxtaposición de colores sobre los paneles .
Como se señaló Lord Foster, el sistema estructural resultó ser tan flexible que gran parte de la estructura restante de la reorganización podría ser desmontada y re-erigida en diferentes ubicaciones. Esto demostró que "el diseño original de la Universidad Libre fue, en muchos sentidos, años adelantada en su tiempo - una inspiración que nos llevó, a lo que hemos diseñado la nueva biblioteca, a generar un modelo con visión de futuro en la construcción del medio ambiente".